Fallece el ex presidente de Adidas Bernard Tapie (5/10/2021)


logotipo de AdidasBernard Tapie falleció el pasado 3 de octubre, a los 78 años de edad,
después de una lucha de cuatro años contra el cáncer, solo tres días antes del veredicto programado para este miércoles, 6 de octubre por un Tribunal de Apelaciones de París sobre la controvertida venta de Adidas al fallecido Robert Louis-Dreyfus en 1994.

Tapie, un hombre francés muy popular que se hizo a sí mismo, inició o compró y revendió otras 40 empresas más pequeñas en problemas en varios sectores, incluida Donnay, la marca belga de raquetas de tenis, y Look, el fabricante francés de fijaciones de esquí. Después de comprar estas dos empresas en 1983 y 1988, respectivamente, obtuvo una gran ganancia de capital al revenderlas.

Compró Adidas a la familia Dassler en 1990

Tapie es más conocido en el sector de artículos deportivos por su compra de Adidas en 1990 a la familia Dassler con la ayuda de un banco francés, Crédit Lyonnais, que al final se quedó con la mayor parte de las ganancias de capital de su reventa.

Bajo su propiedad, Adidas se volvió rentable después de cerrar algunas de sus fábricas europeas y modernizar su imagen con la ayuda de Rob Strasser y Peter Moore, dos ex altos directivos de Nike.

Problemas varios con la Justicia

Además de su larga pelea con Crédit Lyonnais por Adidas, Tapie tuvo otras debacles con la Justicia. Tuvo que pasar seis meses en prisión en 1997 por arreglar un partido de fútbol mientras era propietario y presidente del equipo de fútbol Olympique de Marseille (OM), que finalmente ganó la Liga francesa y la UEFA Champions League bajo su liderazgo.

Tapie también tiene el mérito de haber ayudado a Bernard Hinault y Greg Lemond a ganar la carrera ciclista del Tour de Francia. Ambos se diseñaron para utilizar la nueva línea de pedales de ciclismo de Look, lanzada después de que Tapie se hiciera cargo de la empresa, junto con una colorida línea de ropa de marca inspirada en las pinturas de Mondrian.

Ministro junto a Mitterrand

Con el apoyo del presidente François Mitterrand, Tapie se convirtió en miembro socialista del Parlamento francés y europeo. Se desempeñó dos veces como ministro del gobierno en la década de 1990. Hombre infatigable, también ejerció intermitentemente como cantante y como actor de teatro y televisión

(material extraído de la revista (Diffusion Sport)