Llegados a estos casi 2 meses en casa encerrados y con la incertidumbre de si en junio volverán abrir las puertas los centros deportivos, la pregunta de: ¿se puede mejorar y conseguir una transformación mediante un entrenamiento en casa?
Me gustaría abordar esta pregunta desde varias perspectivas ya que según el sujeto y el contexto la respuesta puede variar bastante. Me explico, si eres un sujeto que no entrenaba con anterioridad y que te acabas de iniciar en el entrenamiento siendo el entrenamiento en casa tu primera vez, obtenemos una respuesta. Si eres un sujeto que ya había entrenado anteriormente en un gimnasio o en un parque con una experiencia entre 6-12 meses, obtenemos otra respuesta. Si si eres un sujeto que lleva más de 12 meses entrenando, obtenemos otra respuesta diferente.
Como ves, una vez más, en este sector las respuestas siguen siendo DEPENDE, y es que aun queriéndote dar la clave para encontrar el santo grial del entrenamiento, no se puede. Antes de empezar a hablar de entrenamiento y entrar en profundidad voy a poner un pequeño índice desde los cuales abordaremos este tema:
Variables fisiológicas que influyen en el progreso
Variables de entrenamiento que influyen en el progreso
Variables del entorno que influyen en el progreso
Conclusiones
Te avanzo que si tu idea es que te diga en este artículo si vas a conseguir o no un resultado, la respuesta es SI. Pero para poder conseguir este resultado yo siempre abogo por tener un conocimiento previo que te permita asentar las bases y luego construir tu resultado.
Variables fisiológicas que influyen en el progreso
Cabe destacar, que como en cualquier ámbito, podemos dividir los sujetos en 3 partes:
INICIADOS: Sujetos sin ninguna experiencia en el campo del entrenamiento.
INTERMEDIOS: Sujetos con experiencia de menos de 12 meses en entrenamiento.
AVANZADOS: Sujetos con experiencia de más de 12 meses en entrenamiento.
Siendo este último grupo conscientes de que, si llevas más de 3 años entrenando, se te consideraría EXPERTO y el estímulo al que tienes que someter tus músculos para conseguir una adaptación está muy por encima de un entrenamiento en casa con bandas elásticas.
Hagamos un pequeño repaso a la fisiología básica ¿Qué nos dice la ciencia a cerca de los estímulos? Debes entender que ante cualquier estímulo e independientemente del grupo en el que te encuentres, el músculo atraviesa 3 fases: fase de alarma, fase de resistencia y fase de adaptación (supercomensación) o fatiga (sobre entrenamiento).