Es cierto que la mayoría de las personas simplemente corren y hacen estiramientos, pero sin contar con un profesional que les ayude o asesore. Sin embargo, si se hace del modo adecuado, puedes mejorar tanto tu salud física como mental. Por este motivo, es recomendable contar con los consejos de un entrenador personal o un profesional cualificado.
¿Qué músculos se trabajan al correr?
A diferencia de otras formas de ejercicio, correr implica activar numerosos grupos de músculos de manera simultánea. Esto hace que pueda ayudar a desarrollar músculos tanto en la parte superior como en la parte inferior del cuerpo. Por ejemplo, cuando corres, los músculos abdominales, los músculos de la espalda baja y los músculos de los hombros se activan para ayudarte a mantener una manera adecuada de correr.
Aunque está claro que los músculos de las piernas y la parte inferior del cuerpo son los principales beneficiarios de esta actividad física. Cuando empuja la pierna para impulsarte hacia delante, se usan los músculos de la pantorrilla y la parte inferior de la pierna. Cuando extiendes la pierna hacia delante, se flexiona la parte delantera del muslo (cuádriceps o cuádriceps). Y a medida que cambia el peso de una pierna a la otra, se involucran los músculos flexores de la cadera. Asimismo, los músculos de los glúteos y los isquiotibiales también trabajan para mover el cuerpo.
¿Cómo mejorar la rutina?
Dado que correr supone un mayor trabajo para tus músculos, no está de más incorporar entrenamiento de fuerza en tu rutina, como sentadillas. Esto puede ayudarte a mejorar el rendimiento y disminuir tus posibilidades de sufrir lesiones al correr.
Beneficios para la salud
El hacer ejercicio con regularidad, en concreto correr, puede contribuir a mejorar tu bienestar general. Algunos de sus efectos más notables son:
- Mejora la salud física. Correr es una forma de cardio de alta intensidad. El hacerlo regularmente ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y aliviar la presión arterial alta. Pero el corazón no es el único que se ve afectado. Así al correr, ejerces presión sobre tu esqueleto. Como resultado los huesos se vuelven más fuertes con el tiempo.
- Puede mejorar la función cerebral. Cuando corres, se incrementa el flujo sanguíneo. Esto puede mejorar el funcionamiento del cerebro, incluida la memoria, evitando potencialmente el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer.
- Un sistema inmunológico más fuerte. Los corredores tienden a enfermarse con menos frecuencia que los no corredores. Quizás se deba a su elevado nivel de condición física y su menor nivel de estrés. Además, dado que correr tiene beneficios anti-envejecimiento, puede retardar el deterioro del sistema inmunológico.
- Favorece la pérdida de peso. Esta es una de las principales razones por las que muchas personas deciden correr. Está demostrado que el llevar una rutina constante es eficaz para quemar calorías y perder peso corporal o mantener un peso estable.
- Mejora la calidad del sueño. Al hacer ejercicio el cuerpo libera endorfinas. Este proceso alivia el estrés y facilita la relajación.
- Mejora de la salud mental. Correr puede mejorar la calidad de vida y, a menudo, se recomienda como un alivio potencial para enfermedades mentales como la depresión.
¿Conocías todos estos beneficios de correr?
Te interesa ver productos de running? clica aquí.