Las dos caras de la elíptica
En cualquier club de fitness que se precie, te puedes encontrar una “elíptica”. Cuando se impuso su uso en nuestra industria, lo hizo con un “health claimb” claro, estaba hecha para reducir el impacto articular en las rodillas que provocaba el correr en una cinta o tapiz rodante. Durante años los técnicos de sala y entrenadores la vendíamos como rosquillas, tanto a nuestros mayores como a personas que sufrieran de las articulaciones. Llegó para quedarse y ahora la ciencia nos ha aclarado cuáles pueden ser sus bondades o sus “maldades” por su inadecuada prescripción.
Si bien sus características biomecánicas son diferentes según el fabricante, todas responden principalmente al movimiento elíptico en cada paso para realizar junto con los brazos un trabajo o entrenamiento normalmente superior a 30 minutos continuos, con intensidades moderadas. En la actualidad también puede ser usada y se usa para sesiones de alta intensidad interválica, correlacionando sus efectos muy bien con recursos como la bicicleta o cicloergómetro (bici estática). Es en este punto donde me gustaría recordar algunos estudios publicados al respecto de su uso, de cara a incluir dicha herramienta en nuestras sesiones de entrenamiento de un modo seguro y efectivo.
De manera genérica no se recomienda realizar sesiones de elíptica superiores a 20 minutos continuos, debido al excesivo volumen de flexiones y rotaciones de la columna lumbar. Este momento de torsión-flexión de columna se enfatiza a intensidades altas, es decir, con sistemas tipo HIIT, tan de moda en los tiempos que corren, lo que se necesita por nuestra parte como por la del cliente-usuario es una necesaria supervisión y control del core para por reducir al mínimo este “momentum” de potencial lesivo elevado.
Si no queremos padecer de espalda baja, no hagamos un uso continuado de la elíptica en cada una de nuestras sesiones, y si padeces ya de dolores lumbares, reduce tu tiempo de exposición sobre esta herramienta. Tan solo me queda recordarte que no existen buenas o malas herramientas, sino buenas o malas prescripciones, las cuales son hechas por el profesional del entrenamiento.
Visite nuestra selección de bicicletas elípticas clicando AQUÍ!
OFERTA !! HORIZON ANDES-5 clica aquí!
Referencias:
– Mier, C. M., & Feito, Y. (2006). Metabolic cost of stride rate, resistance, and combined use of arms and legs on the elliptical trainer. Research quarterly for exercise and sport, 77(4), 507-513.
– Moreside, J. M., & McGill, S. M. (2012). How do elliptical machines differ from walking: A study of torso motion and muscle activity. Clinical Biomechanics,27(7), 738-743.
El autor es Isaac Rojas Rivero, Licenciado CCAFYDE