2022, un año nuevo con un nuevo enfoque en nuestros objetivos: SALUD

2022… ya está aquí prácticamente a la vuelta de la esquina. Y toooodos los años la misma historia: “Año Nuevo, Vida Nueva”, “Propósitos de Año Nuevo”, “Este año nuevo dejo de fumar”, “En enero empiezo al gym”,… y así por los siglos de los siglos.

Y de todos estos propósitos que jamás se cumplen no nos escapamos nadie. ¿Cuántos de nosotros realmente llegamos a cumplir nuestros propósitos de Año Nuevo?

Pero no cabe duda que tras estos dos últimos años, nada volverá a ser igual, estemos en año nuevo o en marzo o en julio. La vida nos ha cambiado por completo, la humanidad se ha visto condicionada por una pandemia devastadora, que nos ha hecho reflexionar (o debería) sobre qué es lo más importante en la vida. ¿Cuáles son nuestras VERDADERAS PRIORIDADES?, y ¿cuáles deberían ser nuestros VERDADEROS OBJETIVOS DE VIDA?

Por desgracia, vivimos en una era en la que cada vez somos más superficiales, materialistas, todo es aparentar, una “Realidad 2.0” que es el escaparate de las redes sociales. Y de repente ¡BOOMB! De un día para otro nos dicen que no podemos salir de nuestras casas, que debemos de salir a la calle con mascarilla, y eso de los besos y abrazos se convierte en un atentado para la salud pública.

No sé vosotros, pero, ¿no deberíamos aprovechar este giro inesperado en nuestras formas de vivir para APRENDER Y MEJORAR NUESTRA CALIDAD HUMANA? ¿No creen que, de este duro golpe social y de salud, deberíamos aprovechar para salir reforzados?

Y,  ¿cuáles deberían ser entonces esos nuevos objetivos?

A lo que quiero llegar escribiendo este artículo, es que definitivamente nuestros propósitos de año nuevo para el 2022 deben de tener un enfoque diferente, porque ya nada será como antes. Y a pesar de todo ¡lo digo en positivo! Porque creo que se le puede dar siempre la vuelta a la tortilla y sacar siempre lo mejor, y ver el lado bueno de las cosas.

EMPEZAR A CUIDARNOS DESDE DENTRO

Después de todo lo vivido, de cómo está esta sociedad loca, debemos de aprender de una vez por todas. LA SALUD MENTAL Y NUESTRO CUIDADO INTERIOR ES MÁS IMPORTANTE QUE NADA.

Porque si, el físico, el aspecto, la salud de nuestro cuerpo importante, pero para poder cuidarnos bien todas estas cosas, primero debemos de poner orden en nuestra “Azotea”.

En estos últimos meses, parece que se ve más en los medios, la importancia de tener una BUENA SALUD MENTAL, y me parece fantástico que se le de ya más visibilidad a un problema que nos afecta en silencio a la mayoría, y, sin embargo, se oculta incomprensiblemente. Y digo “nos afecta” porque yo misma lo he padecido durante mucho tiempo y en varias ocasiones en mi vida. No hay que avergonzarse por decirlo, al contrario, HAY QUE VISUALIZARLO Y TRATARLO. Precisamente es tener una buena salud mental y emocional, lo que hace que luego podamos poner toda nuestra energía y motivación en la parte física.

  • Rodéate de gente positiva
  • Cuida tus diálogos internos
  • QUIÉRETE, RESPÉTATE, VALÓRATE
  • Tú eres la persona más importante, no permitas que nadie esté por encima de ti y te domine. TÚ MANDAS EN TÍ
  • En un mundo lleno de conexiones, con lo que primero tienes que conectar ES CONTIGO. Escúchate, observa cómo te sientes en cada momento y dales importancia a todos y cada uno de tus sentimientos. Y permítete estar de bajón o menos motivado o triste… darte permiso es el primer paso para entender que son estados necesarios para luego poder estar mejor y seguir aprendiendo y fortaleciéndonos interiormente.
  • Si ves que no puedes, POR FAVOR, PIDE AYUDA Y HÁBLALO.

CUIDARNOS EL FÍSICO TOMA AHORA UNA IMPORTANCIA MAYOR Y DIFERENTE.

Ya no es bajar o subir kilos, no es tener ese “físico ideal” ¿Por qué tenemos que seguir hombres y mujeres un mismo patrón de belleza? Señores, eso tiene que cambiar ¡¡¡Que ya vamos por el 2022!!! Nos empeñamos en seguir como borregos durante generaciones el estándar de físico de la época: en la Edad Media, el ideal era tener un físico voluminoso, en los 90, la extrema delgadez era lo “bello”.

A principios de los 2000 recuerdo que, sobre todo los hombres, se obsesionaron con estar enormes muscularmente, fuera de sus proporciones naturales. En estos últimos años, por ejemplo, las mujeres nos obsesionamos por tener una cinturita de avispa, y un trasero grande y redondo, como si todos los cuerpos fueran cortados por el mismo patrón.

Precisamente seguir estos patrones es lo que ha causado también graves trastornos mentales a muchas generaciones.

Por eso, yo te propongo, a partir del 2022, QUE NO TE CENTRES EN PARECERTE A NADIE, QUE NO TE OBSESIONES EN BAJAR O SUBIR UN NÚMERO DE KILOS. Céntrate en ti!!! EN SER TU MEJOR VERSIÓN.

VALORA ESTAR SALUDABLE POR ENCIMA DE TODO

Hay cuerpos naturalmente atléticos, otros que tienen líneas más redondeadas, personas con tendencia a la delgadez, otras con una estructura más grande, hay mujeres con cintura estrecha y caderas redondas… luego estamos las que somos rectas como tablas con caderas chiquititas… hay hombres que tienen más masa muscular que otros… LO IMPORTANTE ES ESTAR SALUDABLES Y MEJORAR NUESTRA COMPOSICIÓN CORPORAL RESPETANDO LA NATURALEZA DE CADA UNO. Porfa, no te intentes parecer a nadie, INVIERTE EN TI.

Y es que, sólo hemos hablado a nivel físico del aspecto, pero el PROPÓSITO MÁS IMPORTANTE DE TU FÍSICO PARA EL AÑO NUEVO ES TU SALUD GENERAL. Para que esta máquina perfecta que tenemos llamada cuerpo, funcione a las mil maravillas Y NO SE ENFERME

  • Aliméntate bien, para que no tengas colesterol ni tensión alta, ni problemas estomacales / intestinales, para que no tengas diabetes… etc
  • Haz ejercicio, para tener unos músculos y huesos fuertes, para que el día de mañana no tengas pérdida de masa muscular y evites el riesgo de osteoporosis. Hacer ejercicio libera endorfinas que te hacen sentir pleno, para que descanses mejor… etc

CELESTE GONZALEZ – 31/12/2021 Psicologa… Sin más, me despido hasta el año que viene, deseándoles un año lleno de SALUD en todos los aspectos. Espero haber aportado mi granito de arena en vuestro enfoque para el 2022 y que realmente salgamos todos reforzados y con más ilusión por vivir que nunca.