Consejos prácticos para la práctica del Senderismo – Rutas, equipación y mas –

¿Sueles practicar senderismo con bastante frecuencia y recorrer muy diversas rutas adaptadas a diferentes niveles  de dificultad?, esta actividad deportiva no competitiva requiere de un material y equipamiento determinado para que su práctica sea lo más saludable posible.

 

¿Qué necesito para practicar senderismo?

El senderismo es una de las prácticas deportivas más aclamadas entre el público y uno de los medios a través de los cuales podremos volver a nuestros orígenes,  cuando el ser humano mantenía un mayor contacto con la Madre Naturaleza.

¿Cómo se practica el senderismo?

El senderismo se practica principalmente en caminos homologados y preparados oficialmente para emprender las respectivas marchas. Todo ello está organizado por la autoridad competente y respectiva de cada comunidad o región.

Este tipo de caminos o rutas homologadas presentan una serie de características especiales. Por ejemplo, deben ser aptos para todo tipo de públicos, aunque dentro de cada sendero se ajustará a un grado de dificultad determinado. Igualmente, debe ser transitable a lo largo del año y habilitado para la práctica de dicha actividad, además de disponer de las señales correspondientes, según las establecidas por cada país, para guiar a los peregrinos.

Para la realización de este deporte, a diferencia de otro tipo de disciplinas no se precisan de unos conocimientos técnicos especializados en este campo, pero sí es conveniente informarse sobre el tipo de vestimenta y equipamiento que se necesita para practicarlo.

¿Qué materiales necesito para practicar senderismo?

Con el principal objetivo de cuidar de nuestra salud, pero al mismo tiempo de evitar cualquier imprevisto o accidente inesperado que pueda poner en peligro nuestra propia integridad, el senderista o los interesados en la realización de este deporte, deberán llevar consigo algunos de los siguientes materiales y seguir ciertos consejos que os exponemos a continuación:

1) Ropa y Calzado adecuado: en función del clima llevaremos unas prendas u otras. Siempre hemos de apostar por la comodidad, por pantalones y prendas de manga larga para protegernos del sol y picaduras de insectos, botas bajas para proteger las rozaduras de los tobillos, además de una chaqueta que corta el viento y sea impermeable.

2) Mochila: posiblemente el elemento fundamental de un senderista sea la mochila donde pueda guardar muchos de los utensilios necesarios para practicar senderismo, además de ropa, alimentos, botellas de agua.

3) Cantimplora de agua: además de la comida, el agua es el elemento imprescindible para aportar la energía que necesitamos.

4) Bastón: este palo que nos ayudará a emprender nuestra travesía y a evitar lesiones innecesarias, suele estar confeccionado de aluminio, madera o bambú e incorpora una roseta  en el extremo que nos aportará una mayor estabilidad.

5) Linterna: si todavía no hemos completado nuestra ruta y empieza a anochecer, es recomendable llevar con nosotros una luz que nos guíe en el oscuro sendero, o incluso si vemos una cueva en el recorrido y queremos echarle un vistazo. Recuerda llevar pilas de repuesto.

6) Mapa y Brújula: para orientarte en el camino, además de las señales dispuestas en el sendero homologado, siempre es conveniente llevar consigo un mapa de la zona y una brújula para encontrar el camino en caso de que te hayas desviado un poco. No lo fíes todo al móvil, su GPS puede quedarse sin cobertura en la zona en la que estés.

7) Silbato y Teléfono móvil: en caso de accidente grave, una buena forma para no estar incomunicado es llevarse un teléfono, o en defecto de este último, un silbato para pedir ayuda.

8) Crema: lleva contigo una loción para proteger tu piel de los rayos del sol.

9) Pañuelo: para ponerlo sobre la cabeza o refrescarlo con agua cuando las altas temperaturas dominan en el ambiente.

10) Cuerda: elemento fundamental que puede convertirse en un gran aliado si queremos, por ejemplo, hacer una parihuela y trasladar más cómodamente a un herido o lesionado por zonas más irregulares del terreno.

Estas son nuestras recomendaciones ¿qué otros materiales lleváis vosotros al hacer senderismo? no olvidéis contárnoslo en los comentarios.

CONSEJOS IMPORTANTES:
Si te gustaría practicar senderismo, antes de que te propongas a hacerlo te recomendamos que eches un vistazo estos consejos que te vamos a dar a continuación. De esta forma, no solo disfrutarás mucho más del senderismo si no que también, lo podrás hacer de una forma mucho más segura.
Consejos para hacer senderismo

 

Cómo prepararse para el senderismo

Esto es lo que debes tener en cuenta:

Conócete a ti mismo

En primer lugar, tienes que conocerte a ti mismo, tus limitaciones. Esto es debido a que, a la hora de practicar senderismo te vas a encontrar con una gran cantidad de rutas. No todas las rutas están pensadas para toda clase de usuarios por lo que, si nunca has practicado senderismo o algún que otro deporte y tienes una forma física baja, esto no impide que puedas disfrutar del senderismo, pero si que deberías de tener en cuenta optar por una ruta de iniciación.

Equipo apropiado

Al igual que en cualquier otro deporte para practicar senderismo, necesitarás una equipación apropiada. En este caso, siempre deberías de llevar contigo ropa que sea transpirable y algo que te pueda proteger del frío. No te fíes nunca de la temperatura ya que a pesar de que pueda parecer que hace bueno, puede llegar el frío sin esperarlo, sobre todo si estamos cerca de alguna montaña.

Por lo demás, procura contar con calcetines de lana, ya que estos no retendrán la humedad y por lo tanto tus pies estarán más frescos y sufrirán menos. El calzado también es importante y en el caso del senderismo, la mejor opción es contar con botas de montaña. A poder ser, procura que estas botas sean ligeras para que sea más cómodo andar con ellas y también impermeables para que nunca nos mojemos los calcetines si pisamos algún charco. Ata tus botas bien fuertes para evitar torceduras innecesarias ya que, de esta forma, sujetarán mucho mejor tus tobillos.

Hazte un seguro

La manera más segura de poder disfrutar del senderismo es contando con un seguro. Un seguro para senderistas cuenta con coberturas básicas como asistencia médica por accidente y búsqueda y rescate en el caso de necesitarlo. Estos seguros son igual de recomendables para principiantes como para expertos en la materia, por lo que en todos los casos deberías de contar con uno. Tener a una compañía detrás que se preocupa por ti cuando estás practicando este deporte, es la forma más segura de poder practicar el mismo para poder evitar cualquier percance que pueda suceder.

Conoce bien la ruta

Por último, es recomendable echar un vistazo a la ruta a través de mapas u opiniones de internet antes de empezar la misma. De esta manera estaremos informados sobre la longitud de la misma, además de los refugios que nos podamos encontrar a lo largo de la misma.

Conocer aspectos como los desniveles, así como lo que podemos ver, nos permitirá disfrutar mucho más de la misma y no perdernos detalle. En internet podrás encontrar una gran cantidad de opiniones acerca de las rutas, realizados por toda clase de usuarios. Gracias a estas opiniones podremos saber mejor lo que nos espera y también conocer algún sendero nuevo que no teníamos localizado.

Por: admin
Etiquetas: deporte
Categorías: Otros deportes