LOS ORIGINES DE LA MEDICINA HIPERBÁRICA

La oxigenoterapia hiperbárica es un tratamiento conocido desde hace 300 años. Siendo una modalidad terapéutica que se basa en someter a un sujeto a presiones parciales de oxígeno puro, llevada a cabo dentro de una cámara hiperbárica, con una presión mayor a la atmosférica. Esto hace que haya niveles superiores de oxígeno en sangre para ser transportado por todo los rincones del organismo, acelerando los procesos de recuperación e incrementando el bienestar físico de la persona.

Aunque todo lo documentado anterior a 1961, solamente cuenta con un valor histórico y anecdótico, es importante conocerlo. Haremos un recorrido desde el presente, y luego saltaremos de atrás hacia adelante sobre las fechas históricas importantes que ilustran evolución de la OHB.

ver modelos clicando AQUÍ!

Presente:

Actualmente, la oxigenación hiperbárica es desarrollada en casi todos los países del mundo, y en los últimos 52 años ha tenido mayor impacto en el campo de la medicina para ayudar a tratar diferentes enfermedades y patologías.

Está muy desarrollada en Noruega, Francia, Inglaterra, Italia, España, Grecia, Portugal, Finlandia, Alemania y Austria, contando en Europa con la sociedad científica europea, la European Underwater and Baromedical Society, dedicada a estudiar y promover el desarrollo de la Medicina Hiperbárica, y con el European Committee for Hyperbaric Medicine, organismo encargado de dictar las normas y los protocolos de investigación.

Estados Unidos es uno de los países pioneros y referentes en la Médicina Hiperbárica, hay alrededor de 600 cámaras hiperbáricas, contando con la Sociedad Americana Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS) y con el Colegio Americano de Medicina Hiperbárica (American College of Hyperbaric Medicine), que reúnen más de 2000 miembros y médicos hiperbáricos.

Rusia cuenta hoy en día con más de 500 centros de OHB, y desde 1996 se edita la Revista de Medicina y fisiología Hiperbárica.

Los diferentes estudios médicos y científicos han ido avanzando notablemente, y han ido comprobando su eficacia en tratamientos del síndrome de descompresión, embolia gaseosa, intoxicación por monóxido de carbono, necrosis y/o infecciones necrotizantes de tejidos blandos, osteonecrosis, pie diabético, anemia, quemaduras, heridas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral, migrañas, esclerosis múltiple, sordera súbita, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis, artrosis, apneas del sueño, entre otras.

También se ha convertido en un soporte para mejorar la lesiones deportivas y musculares, como para ayudar a los deportistas élite a mejorar su rendimiento físico y a encontrar una rápida compensación en su cuerpo después de un overtraining.

1662 – Primer uso documentado de la cámara hiperbárica:

El primer uso de la cámara hiperbárica fue anterior al descubrimiento del oxígeno, el clérigo británico Henshaw (fisiólogo y médico) vislumbro que el aumento de la presión del aire podría aliviar algunas lesiones agudas. Mientras que, según él, las presiones bajas podrían ser útiles en las patologías crónicas. Henshaw construyó una cámara que fue híper e hipobárica. Todavía no existía ninguna razón científica para aplicar este tratamiento.

La idea de Henshaw fue posteriormente aplicada en diferentes países de Europa para mejorar la salud con los “Baños de Aire Comprimido”, era como se llamaba esta terapia en ese entonces. La gente respiraba aire, no oxígeno, pero aumentando la presión del aire, sube la presión parcial de oxígeno. Este aumento resultó ser beneficioso, pero todavía no entendido por los médicos que aplicaban las sesiones de cámara.

1775 – Aislamiento del oxígeno en forma gaseosa:

Equipamiento utilizado por Priestley en sus experimentos con gases.

Joseph Priestley, científico y teólogo inglés, fue uno de los primeros en aislar el oxígeno en forma gaseosa (aunque este hecho también les ha sido atribuido, con cierto fundamento, a Carl Wilhelm Scheele y Antoine Lavoisier). En todo caso, fue uno de los primeros en aislarlo en forma gaseosa, y el primero en reconocer su papel fundamental para los organismos vivos. Le llamó “aire desflogistizado”, (Scheele le había llamado aire ígneo, y Lavoisier, oxígeno).

1834 – Construcción de la primera cámara hiperbárica monoplaza en Europa:

El médico francés Junod construye una cámara hiperbárica para tratar afecciones pulmonares. Los “baños de aire comprimido” se extendieron por toda Europa y atrajeron a pacientes de sitios lejanos (incluido Estados Unidos).

1837 – Construcción de la primera cámara hiperbárica multiplaza en Europa:

El cirujano francés Charles Gabriel Pravaz construye una cámara hiperbárica capaz de tratar 50 pacientes.

1837 / 1877 – Se abren los llamados “Centros Neumáticos” :

En varias ciudades de Europa (Berlín, Amsterdam, Bruselas, Londres, Viena y Milán) se abrieron los llamados “Centros Neumáticos”, entre los que destaco el que fue fundado por Bertini en Montpellier.

1860 – Primera cámara hiperbárica construida en América:

La primera cámara construida en el continente americano fue en Oshawa, Canadá en 1860. Un año después, Corning construyó en New York la primera cámara hiperbárica en los Estados Unidos.

1878 – Paul Bert publicó la obra “Le Pression Baromeetrique”:

Paul Bert

Paul Bert publicó la obraLa Pression Baroméetrique: recherches de physiologie expéerimentale”, donde describe los resultados de someter al organismo a variaciones de la presión atmosférica y de la presión de oxígeno. Se refiere también a la hipoxia y a la hiperoxia.

1879 – Quirófanos sobre ruedas:

El cirujano francés Fontaine, construye un quirófano sobre ruedas, que podía presurizarse. En este quirófano fueron realizados más de 20 procedimientos quirúrgicos usando el óxido nitroso como anestésico.

La anestesia profunda era factible por el aumento proporcional de la presión parcial de gases con la presurización; el aire comprimido a 2 atmósferas producía el efecto de respirar el doble de oxígeno, lo que hacía la anestesia más segura. Según las observaciones de Fontaine, las hernias se reducían más fácilmente y el color de la piel de los pacientes era normal al salir de la anestesia, no se observaba cianosis (Coloración azul o lívida de la piel y de las mucosas que se produce a causa de una oxigenación deficiente de la sangre, debido generalmente a anomalías cardíacas y también a problemas respiratorios).

La experiencia de Fontaine con la cirugía hiperbárica, corresponde al periodo semi- científico del uso del aire comprimido para los fines terapéuticos, ya que él escribió el primer artículo sobre el uso del aire comprimido como un método coadyuvante en cirugía.

1905 – John Scott Haldane es considerado el padre de la Teoría de la Descompresión moderna:

Cámara hiperbárica de John Scott Haldane

John Scott Haldane, graduado en medicina por a Universidad de Edimburgo, y reputado fisiólogo escocés, es considerado el padre de la Teoría de la Descompresión moderna y es el primer científico en aplicar la ciencia para predecir los efectos de la descompresión y evitar los numerosos casos de Enfermedad Descompresiva sufrida por trabajadores en ambientes hiperbáricos, como mineros y sobre todo por los operarios de la construcción de los grandes puentes de la época, como el Puente de Brooklyn, cuyos pilares se encuentran a 30 m de profundidad bajo el lecho marino del Río Hudson.

Los resultados de su investigación acerca de los efectos de la deficiencia de oxígeno y el ejercicio muscular en la respiración, desarrollados en colaboración con el Dr. John Gillies Priestley, son publicados en «The Journal of Physiology» en 1905, concluyendo que el reflejo respiratorio, se produce por el exceso del dióxido de carbono que llega a la sangre arterial del cerebro, más que por la falta de oxígeno.

1921 – Se usa oxígeno para tratar estados hipóxicos:

Hospital “Bola de Acero”

Orville J.Cunninghan, profesor de anestesia en la Universidad de Kansas (Kansas City), usa la presión parcial elevada de oxígeno para tratar estados hipóxicos, y observa que pacientes con problemas cardiacos y alteraciones circulatorias, que se sentían mal viviendo en las montañas, mejoraban a nivel del mar, por lo que considera que aumentar la presión puede ser beneficioso para estas personas.

Orville J.Cunninghan trato al Sr. Timkin, de una enfermedad renal, en la cámara hiperbárica, curándolo y este agradecido construyó una cámara de 5 pisos y 19,5 m de diámetro siendo la cámara más grande que había existido hasta ese momento, se apodaba “La bola de acero”. Este hospital, ubicado en Cleveland (Ohio), tenía dentro un cuarto para fumadores en el último piso, comedores y cuartos individuales. Este hospital se presurizaba hasta a 3 ATA.

Cunningham consideró que algunos microorganismos anaeróbicos eran responsables de enfermedades como hipertensión, uremia, diabetes y cáncer, y que la terapia con aire comprimido ayudaba a producir la destrucción de estos microorganismos.

En 1930, “bola de acero fue desmontada”:

La Asociación Médica Americana y el Colegio de Médicos de Cleveland, por no tener ninguna justificación científica como base de sus tratamientos, le obligaron en 1930 a cerrar su hospital. Lamentablemente, la «bola de acero» fue desmontada durante la Segunda Guerra Mundial, para usar el material.

1933 – Se empieza a utilizar la cámara hiperbárica en el buceo:

Damant y Philips, de la Armada de Inglaterra, comienzan a utilizar la respiración de oxígeno en cámara hiperbárica para disminuir los tiempos de descompresión después de bucear.

1950 – Se empieza a utilizar la cámara hiperbárica para la cirugía:

En los años 50 del siglo pasado, los cardiocirujanos, entre ellos el Dr. Christian Barnardempezaron a utilizar el oxígeno hiperbárico, en las intervenciones de valvulopatias congénitas o adquiridas y en la enfermedad coronaria, ya que necesitaban aumentar la presión parcial del oxígeno en sangre.

El uso científico moderno de la cámara hiperbárica se inicia con los trabajos del Dr. Ite Boerema, Profesor de Cirugía en la Universidad de Ámsterdam, quien propuso usar el oxígeno hiperbárico para aumentar la tolerancia del paro cardíaco por los pacientes. El Dr. Churchill Davidson, en Inglaterra, fue el primero que en 1955 empezó a aplicar la oxigenoterapia hiperbárica para potenciar el efecto de irradiación en los pacientes oncológicos.

El Dr. Boerema puede ser considerado como el precursor de la cirugía hiperbárica. Las primeras investigaciones se llevaron a cabo en animales utilizando el tanque hiperbárico de Den Helder. Los investigadores comprobaron que los cerdos que inhalaban oxígeno a una presión de 3 atmósferas podían sobrevivir durante periodos de 15 minutos, con solamente 0,4% de hemoglobina, ya que sus cuerpos se saturaban de oxígeno disuelto en plasma, y cuando volvían a presión atmosférica y se les restituía la sangre extraída, los animales seguían viviendo. Sobre este experimento Boerema publicó un artículo con el título «La vida sin sangre». La repercusión de este experimento fue trascendente.

1959 – Se construye en Holanda el primer quirófano hiperbárico:

Se construyó en el hospital Wilhelmina Gasthuis de Ámsterdam una gigantesca cámara de acero que contenía en su interior un quirófano de 3,5 x 5,5, un pequeño armario para instrumental y una antesala donde los médicos y enfermeras se sometían a la compresión o descompresión. La hiperpresión de 3 atmósferas se lograba en 12 minutos.

1960 – Primeras Experiencias quirúrgicas bajo hiperbaria:

Se practicaron en niños afectados de cardiopatías congénitas. Por aquellos tiempos, se introducían en la cámara hiperbárica pacientes coronarios que habían sufrido un infarto. Si el lapso de tiempo desde el comienzo del ataque no superaba las 2 horas, esta técnica permitía superar la crisis.

Tratamiento hiperbárico en gangrena gaseosa:

25 de octubre de 1960 fue tratado el primer paciente con gangrena gaseosa en cámara hiperbárica del hospital de Ámsterdam Wilhelmina Gasthuis. Boerema, profesor de cirugía de la Universidad de Ámsterdam, utilizó el OHB para revitalizar colgajos de piel en politraumatizados, fracturas complicadas y casos de congelación.

1963 – Primer congreso de medicina hiperbárica:

Boerema crea el Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica que se reúne cada 3 años. En Barcelona, el encuentro tuvo lugar en septiembre del 2005, Este es la organización más antigua que existe de medicina hiperbárica.

1967 – Se inicia la oxigenación hiperbárica en cuba:

En América Latina el gran desarrollo de la OHB se inicia en Cuba, impulsado por el profesor Manuel Castellanos en 1967.

1973 – Se crea el Instituto Karolinska en Estocolmo:

En 1973 se fundó, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, la Sociedad Europea de Baromedicina Subacuática (European Underwater and Baromedical Society, EUBS), que desde entonces celebra congresos anuales. A todo lo dicho se añade también el Comité Europeo de Medicina Hiperbárica (European Committee for Hyperbaric Medicine, ECHM).

1974 / 1990 – Se crea un barocentro en Moscú:

Se crea dentro del Instituto Científico de Cirugía Clínica y Experimental, con 6 cámaras multiplazas, en donde se realizaron más de 1000 intervenciones quirúrgicas cardiovasculares.

En los años 80, aparecieron en toda la Unión Soviética más de 700 centros de OHB, con cámaras multiplazas y monoplazas. El tratamiento fue aplicado en muchas enfermedades, entre otras, en la ayuda al parto de mujeres con cardiopatías.

si quieres ver nuestra oferta de productos de este tipo clica AQUÍ!