La condropatía rotuliana es un desgaste del grosor del cartílago por una fricción acentuada debido a un desalineamiento entre la rótula y el fémur.
Suele aparecer en jóvenes activos y con más incidencia en mujeres.
Signos de la condropatía
Los principales signos de la condropatía rotuliana son:
- Dolor al subir y bajar escaleras o cuestas, ¡sobre todo al bajar! Aparecerá dolor a la parte superior y por dentro de la rodilla.
- Estar sentado en sillones bajos, que mantienen la rodilla doblada más de 90º suele ser incómodo.
- El dolor suele ser relativamente soportable y pulsado a ritmo con cada apoyo, pero en fases más avanzadas pueden aparecer pinchazos súbitos en una zona concreta (principalmente en la parte superior de la rótula). Posteriormente al pinchazo puede quedar un dolor residual de menor intensidad.
- En fases agudas puede aparecer líquido, que se verá cómo una leve hinchazón que disimula dos relieves de la rótula comparado con la otra rodilla.
Reforzar la musculatura
El refuerzo muscular debe ser el principal tratamiento para la condropatía. Los más impacientes tened en cuenta que el tratamiento exige un plazo medio-largo, puesto que hay que construir fibra muscular y esto lleva por lo menos unas 8 semanas.
El trabajo de refuerzo en estos casos tan concretos debería ser a diario o casi. El vasto interno es el principal actor de la condropatía rotuliana, pero no dejéis de lado al glúteo medio, reforzarlo también evitando ejercicios que impliquen una flexión de 90º de rodilla si no queréis notar molestias (ver el artículo: El glúteo medio, nuestro salvavidas para correr sin molestias).
Nota añadida el 26/05/2022 por Carlos Llinàs CEO de TMR-WORLD SHOP y propietario de la patente del Tirante Musculado o Cinturón Ruso:
- Después de una década dedicado a la fabricación, distribución y venta de nuestro producto estrella el mítico Cinturón Ruso o Tirante Musculado inventado en la década de los 70 por mi suegro Hans Ruf, puedo constatar fehacientemente que el producto quizás mas usado para este tipo de dolencia ha sido desde hace unas décadas el Cinturón Ruso y o Tirante Musculado o como a mí me gusta llamarlo TMR ORIGINAL.
- Grandes pioneros y maestros de la fisioterapia (en este caso hablamos del mítico especialista Ángel Basas) lo han usado (el TMR ORIGINAL) con implementación de ELECTROESTIMULACIÓN con importantes % de éxito haciendo de él un indispensable en cualquier club deportivo. os pongo este VIDEO para que veáis como trata esta dolencia el Dr. Ángel Basas, uno de los mejores profesionales que ha tenido nuestro país.
El MÉTODO “2x10x10”
Para reforzar el vasto interno del cuádriceps hay muchas formas de hacerlo, pero la mejor opción en casos donde hay dolor de rodilla por fricción del cartílago será con ejercicios de extensión de rodilla.
En un banco de cuádriceps del gimnasio, con gomas, con un lastre en el tobillo o con el simple peso de la pierna. Siempre a una pierna, primero una y luego la otra. Ambas con la misma resistencia.
Mi ejercicio favorito tanto con máquina de extensión de gimnasio como sin ella es el “2x10x10”: Sentados, extendemos la rodilla dejando la pierna paralela al suelo y con la punta del pie ligeramente hacia fuera.
En esta posición mantenemos 10 segundos, seguidamente y sin descanso doblamos unos 30º la rodilla manteniendo la posición de punta del pie ligeramente hacia fuera otros 10 segundos, y sin descanso volvemos a la primera posición de extensión repitiendo ambas posiciones 10 veces sin descanso.
En total van a ser 200 segundos de ejercicio. Puedes colocar tu mano encima del músculo vasto interno, el tacto estimulará su contracción.
Hacia el tercio final del ejercicio debemos notar una quemazón de la pierna debido al esfuerzo. También es totalmente normal que la pierna tiemble. Debemos ser conscientes de que el músculo no está bien entrenado y se fatigará rápido.
Procura aguantar hasta el final, pero si flaquea demasiado la fuerza tomate unos segundos de descanso y fracciona el ejercicio en 2 series.
Recomiendo hacer ambas piernas a pesar de que la otra no moleste. Si es fácil, realízalo con un pequeño lastre en el tobillo de entre 1 y 3 kg o con una goma elástica. Si trabajas con banco de gimnasio, modera el peso, empieza con el mínimo y sube peso muy progresivamente semana a semana.
Hazlo a diario e incluso hacia la segunda o tercera semana si has incrementado el peso del lastre, la máquina o la resistencia de una goma, haz 2 series del ejercicio.
Oriol Vilaplana, fisioterapeuta col.6253
Carlos Llinàs Propietario de TMR-WORLD SHOP