CUANDO ESCUCHAR, TAMBIEN ES ENTRENAR BIEN…

Mi nombre es Carlos Ruf, ex jugador de baloncesto en la ACB…

He visto varios debates sobre el físico y mente de los jugadores de hoy en día y…

A diferencia de hará 25 años, el deporte ha evolucionado y tan importante es la técnica como la calidad atlética de los deportistas, además ese físico les facilitará tener esa técnica para poderla ejecutar más rápidamente.

La preparación física se ha vuelto ya algo básico, si ya lo era antes para hacernos más resistentes, fuertes y rápidos, ahora se trabaja mucho la prevención de lesiones, es más incluso se hace “trabajo postural”.

Lo de ir a correr horas y horas, machacar pesas en plan “aguanta el peso que te echen”, etc, pasó ya a la historia.

Hemos mejorado, la selección natural de los deportistas, hace que jugadores más altos sean mejores, más coordinados y realicen movimientos casi impensables para cualquier 2’07-2’10 hace años. Son capaces de driblar, tirar triples correr la pista con el balón o aguantar un 1×1 con  un “pequeño” cara a la canasta.

Manute Bol y Spud Web

Igualmente esa evolución ha hecho seleccionar a un grupúsculo de jugadores mentalmente muy duro y maduro, las emociones se enseñan y se muestran en la pista, pero no afectan al juego, incluso últimamente jugadores cono Kevin Love o Alex Abrines han mencionado lo interesante y necesario que es abordar el tema psicológicos sin tapujos y con normalidad entre los deportistas de élite.

Repasemos Jugadores de otras décadas, jugadores con un talento físico natural como Julius Erving, Michael Jordan, Wilt Chamberlain, Dominique Wilkins, Fernando Martín en un caso español, son jugadores que ya eran muy talentosos físicamente que posteriormente con trabajo desarrollaron más cualidades.

Hoy en día cualquier jugador medianamente talentoso, trabajará y será exprimido al máximo para lograr un absoluto y cercano 100% diario.

Lejos quedan tiempos en las exigencias eran objeto de reproche sin ningún objetivo o camino o plan a seguir,.

Y aquí lo más interesante y lo que daría para un debate serio y sin prejuicios:

¿Cuál puede ser un plan de mejora sin llegar al estancamiento?

Esa es una gran cuestión y la que más me interesa, tocar al jugador para seguir motivándolo a mejorar e incrementar su deseo y su hambre a la vez que conservando su amor por un deporte.

¿La máxima motivación es el dinero? 

¿Hay algo más? ¿ La fama, el éxito…?

Cuándo acaba la confianza en un jugador, o se cree que ya no puede dar más de sí, se ha cuestionado si está mal entrenado o el jugador posee algún bloqueo mental…alguien perderá diez minutos en cuestionárselo o simplemente a ese jugador se le defenestrará y etiquetará como un “no sirve”, “es un vago”, “es un bluff”….

Será capaz el jugador de ver realmente en que situación está y poner esa parte de mirarse al espejo y saber realmente quién es, qué quiere y a dónde quiere llegar?

Por favor entrenadores, escuchad a vuestros jugadores, lo que dicen y lo que se callan, ved sus actitudes, lenguaje no verbal, como asumen sus frustraciones individuales y de conjunto.

Saber motivar, hacer que se auto-perdonen sus errores y hacerles conscientes de que dichos errores son la mejor escuela de aprendizaje, es un deber y un plus de gran preparador. 

          “LA VIDA NO ES ESTABILIDAD, ES ANDAR EN EQUILIBRIO”

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Ruf  31/01/2022