Sistema de hipoxia para dormir en altitud simulada, compuesto por un generador Summit II de Hypoxico y una tienda de hipoxia.
Se puede introducir cama o colchón. Dimensiones 208 cm de largo x 158 cm de ancho x 160 cm de alto
En el mundo del deporte de alto rendimiento y del montañismo, se considera como cámara de hipoxia a un sistema que de forma artificial permite generar un entorno hipóxico simulando altitud. Habitualmente el deportista duerme en ese entorno hipóxico, para aprovechando las horas de sueño aclimatarse a la altitud u obtener los beneficios derivados de su exposición, en lo que se ha dado en llamar “live hight – train low” o “vivir arriba – entrenar abajo”.
La utilización de la cámara de hipoxia dentro del proceso de entrenamiento se ha mostrado efectiva en la mejora del rendimiento físico en todas las actividades que tengan un componente aeróbico o de fondo. Hay que significar que la mejora del rendimiento físico va a requerir un número de horas mínimo de exposición a la hipoxia para obtener mejoras significativas.
La mejora del rendimiento derivada de la utilización de la hipoxia viene dada por:
- Un aumento en la producción endógena de eritropoyetina (EPO), que si se mantiene en el tiempo va a dar lugar a un aumento de los Valores Sanguíneos (por aumento de la producción de Glóbulos Rojos, Hemoglobina y Hematocrito), con lo que aumenta la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre y con ello mejora el Consumo Máximo de Oxígeno y la Resistencia.
- El aumento de los valores de hemoglobina traen consigo un aumento de la capacidad buffer de la sangre, con lo que aumenta su capacidad de neutralizar la tendencia a la acidosis del ejercicio de alta intensidad, mejorando con ello el rendimiento anaeróbico.
- Un aumento del número de capilares (vasos sanguíneos de pequeño calibre) a nivel de la musculatura activa, con lo que mejora el transporte de oxígeno y aumenta su utilización.
- Un aumento de los sistemas enzimáticos, que en el interior de las mitocondrias van a producir energía por vía aeróbica, con lo que mejora la eficiencia en la utilización del oxígeno y aumenta la formación de energía.
- Una mejora en el transporte de sustratos energéticos, principalmente glucosa, así como de la glucólisis con lo que aumenta la posibilidad de metabolizarla y mantener un alto flujo energético que permita el mantenimiento prolongado de altas intensidades de ejercicio, en definitiva se produce una mejora del metabolismo anaeróbico. A ello colabora también el aumento de la capacidad buffer o tampón de la sangre, en relación con el aumento de la hemoglobina.
El avance tecnológico que se está produciendo en la tecnología de los procesos de separación del oxígeno para conseguir aire hipóxico, está dando lugar a una disminución significativa de los costes de producción y con ello un abaratamiento de los generadores, lo que está posibilitando un gran desarrollo en el uso y conocimiento del entrenamiento hipóxico como parte integrada en el proceso de mejora del rendimiento.
Cara a la realización de Hipoxia Continua (aunque científicamente se denomine también Intermitente) en Biolaster optamos por 2 generadores de alto flujo y de calidad contrastada, como son el Hypoxico Summit II y el Generador de Hipoxia BioAltitude A100
En función del generador de hipoxia utilizado, en Biolaster comercializamos 2 Cámaras de Hipoxia:
- Cámara de Hipoxia Hypoxico donde el generador de Hipoxia utilizado es el Hypoxico Summit II.
- Cámara de Hipoxia BioAltitude A100 donde el generador de Hipoxia utilizado es el BioAltitude A100.