Durante la relización de ejercicios de levantamiendo de peso en sentadilla la barra se apoya directamente en el cuerpo del deportista (en la parte trasera del cuello) produciento molestias, incomodidad e incluso lesiones.
Además de las posibles lesiones surgidas del apoyo de la barra existe el riesgo de caida de la barra al no quedar sujeta o anclada a ningún elemento
Con el arnés para levantamiento de peso la barra no se encuentra en contacto directo con el cuerpo del deportista, de esta forma se evitan esas molestias ocasionadas por el roce.
En el soporte del cuello presenta unas hendiduras (tanto en la parte delantera como en la trasera del cuello) que permiten sujetar y aumentar la seguridad para el soporte de la barra.
El arnés esta pensando para un uso con barra olímpica, aunque permite su correcto funcionamiento con barras de diámetros inferiores. Debajo de ambos apoyos, en la zona donde se produce la presión de manera directa presenta almohadillas de refuerzo que aumentan la comodidad
Una vez colocado el arnés en el cuerpo del deportista este se adapta a su columna distribuyendo el peso que sufre el cuello por toda la columna hasta el cinturón. Con la sujección de los tirantes por debajo de la axila nos asegura una correcta posición del arnes y evita posibles desequilibrios en el peso.
Todo el arnés se encuentra reforzado en las zonas que sufren mayores tensiones. El soporte del cuello iría fabricado en caucho para aportar resistencia y estabilidad al arnés. Los tirantes y el soporte de la columna irían fabricados en un polímero flexible que permita libertad del movimento para el deportista y no interfiera en su ejercicio.
El cinturón de musculación se puede regular en altura permitiendo distintas posiciones para adaptarse a todos los usuarios.